viernes, noviembre 24

Cuerpos en red XIV

Sobre la construcción del personaje
“Nadie es tan feo como la fotografía de su pasaporte,
ni tan guapo como su foto del facebook”
[Vox populi].


¿Quién quiero ser hoy? Me pregunté antes de tomarme una selfie. ¿Con lentes o sin lentes? Con lentes soy una; sin ellos, otra. La cuestión es sobre el personaje que construyo en la virtualidad de las redes… ¿para qué? Para ser otra; una que me encante, o dejar de ser esta, que me incomoda. ¿Quién me incomoda? ¿Seré yo o nada más la idea de lo que debo ser? Por que en sitio se es otro. El ejemplo favorito de la profesora de español cuando hablaba de los distintos tipos de registros léxicos era: “¿Hablan igual cuando se dirigen a una mona que cuando lo hacen a un amigo? Yo divagaba pensando. “¿Quién habla con monjas?” En esa remota posibilidad de encontrarme alguna vez hablando con una de ellas. Hasta ahora nunca ha sucedido; pero sé que debo ser otra en cada escenario. No la incómoda, la imprudente o la que camina con el llanto al borde del estallido (ha estas alturas ya no distingo entre mi histeria y el desamor; o la soledad y la sumatoria de las anteriores).

La construcción de mi personaje me hace ser hoy la de lentes, la segura, la indiferente e incluso altiva. Y con esta foto se esconden inseguridades, traumas, desencanto.
Si hago eso cuando todo duele y no hay espacio para el derrumbe ¿quiénes serán, en realidad, los otros, esos de sonrisas amplias y entusiastas que diario saludan a la cámara?
Si quiero escapar de mí misma, ¿cuántos escapistas no habrá en esta galería de buenas tomas?

La banalidad no es cosa nueva, tampoco exclusiva.

Mañana seré otra, lo prometo; la audaz, de ser posible; la bella, si ayuda el filtro. 





1 comentario:

Patricia Estrada dijo...

Me veo en el espejo y me reconozco guapa y pienso, "me voy a tomar una foto para ponerla en mi perfil de Facebook", pero esa imagen que aparece se ve cansada, las ojeras y las bolsas alrededor de los ojos no mienten... Entonces me pregunto: ¿Cómo hacen para verse tan bien? Desisto y prefiero dejar las flores de siempre en mi perfil.