viernes, noviembre 24

Cuerpos en red XV

Sobre sí misma

La serie Cuerpos en red trata de mostrar distintas impresiones a partir de trozos de noticias, dinámicas comunes en grupos, perfiles diversos de Facebook, ideas derivadas de lecturas académicas y comentarios de clase. La intención es reflexionar sobre el cuerpo en la red y su presencia o, incluso, si tiene o no presencia.

Las constantes temáticas que usan como eje al cuerpo son: cotidianidad, virtualidad, vulnerabilidad, ausencias y presencias. Esto no intenta ser un ejercicio académico sino, por el contrario, propone una libertad un tanto absurda para plantear flexiones sobre materialidad.

El nombre de la serie tan solo es una forma de entender al cuerpo en relación con otros cuerpos, ya sean virtuales o no.

La numeración es mera costumbre para organizar las notas durante su creación. No existe un orden establecido. No hay un principio o un final; tan solo furia, llanto, contención, vulnerabilidad, confesión, denuncia, crítica, reflexión, vacío… todo a manera de escritura.

1 comentario:

Rosy Bernard dijo...

Hoy surgió ante mis ojos una imagen atroz: numerosos cuerpos ensangrentados y cubiertos con sábanas y cobijas. Era una foto que publicaban los portales de noticias de internet y cuentas de Tuiter sobre un atentado en una mezquita egipcia. Gracias a la red supe de la barbarie al instante. En otras épocas habría tenido que esperar la publicación al día siguiente en el diario impreso o en el mejor de los casos, la noche, para ver imágenes editadas del suceso en algún noticiero televisivo. Lo que quedó en mi mente fue que esos cuerpos inertes, momentos antes habían pertenecido a musulmanes devotos cumpliendo sus sagrados rituales. Son los cuerpos de la red que me conmueven y llenan de rabia, porque me enfrentan casi de forma inmediata a la brutalidad e insensibilidad que inundan al planeta.