viernes, noviembre 24

Cuerpos en red XI

Cuerpo-cyborg

Dentro de los nuevos límites del cuerpo se encuentra esta herramienta de trabajo, comunicación, divertimento, conectividad y, también, evasión; que es, prácticamente, parte de las necesidades básicas modernas: el teléfono inteligente.

Esta extensión del cuerpo tiene la función de respaldo de memoria del cerebro así como la nueva manera de conexión con la realidad y sus individuos. Esta extensión no está integrada a la materialidad del cuerpo, no tiene puerto de acceso directo al pensamiento pero las formas de uso que se le dan, simulan una simbiótica entre el aparato y el sujeto; la posmodernidad en esta reconfiguración se hace presente y, quizá ahora, el sujeto se convierte en cyborg. Somos, según algunos críticos, la metáfora viva de Frankenstein y Terminator.


La dimensión espacial del sujeto ya no ocupa un lugar determinado en la geografía del cuerpo individual; se transforma en parte fundamental de la cartografía colectiva a través de su cyborg. La máquina como llave maestra para la integración social. El sujeto-cyborg es el que tiene una participación activa en la nueva colectividad. Esta cuestión plantea una interesante pregunta para la reflexión: ¿cuáles son los límites del cuerpo?


No hay comentarios: